Médicos homeópatas ven evidencias científicas, más allá del efecto placebo

Madrid, 6 abr (EFE).- Los médicos que utilizan la homeopatía para tratar a sus pacientes han defendido hoy las “evidencia científicas” de los efectos biológicos de esta área de la medicina y han descartado, con los datos de diversos estudios realizados en pacientes, que éstos se deban al efecto placebo.

Estas son algunas de las premisas con las que trabajan los médicos que conforman la Asamblea Nacional de Homeopatía, que hoy en rueda de prensa y con motivo de la celebración del Día Internacional de este método terapéutico el próximo 10 de abril, han querido defender su práctica y utilización.

La Asamblea Nacional de Homeopatía esta constituida por miembros de la Sociedad Española de Medicina Homeopática, la Federación Española de Médicos Homeópatas, la Academia Médico Homeopática de Barcelona, la Sociedad Española de Homeopatía y Veterinaria y la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas.

Ante estas “evidencias científicas”, defendidas por la Academia, los médicos homeópatas han pedido libre acceso, formación e información sobre esta opción dentro del arsenal terapéutico con el objetivo de lograr una medicina más integradora.

Por ello han criticado, como lo ha hecho Gonzalo Fernández Quiroga, médico homeópata y miembro de la Academia Médico Homeopática de Barcelona, que la Universidad de la ciudad condal decidiera el pasado día 2 suprimir el máster en homeopatía que realizaba desde el año 2004 tras un informe desfavorable de la Facultad de Medicina por “falta de base científica”.

Fernández se ha preguntado si las evidencias científicas dependen de la economía y ha colocado como contraste de estas críticas a la homeopatía el máster en medicina tradicional china que se aprobará en varias universidades.

Los médicos homeópatas, como Mario Sánchez, doctor de urgencias especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y miembro de Semergen, están convencidos de que las controversias sobre el uso de esta terapia se deben al desconocimiento de la materia “por ideas preconcebidas que pueden llevar a prejuicios”.

En España, según la Academia, cerca de 10.000 profesionales médicos recomiendan habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos por los beneficios que, dice, aportan a numerosas patologías.

Entre ellas, tal y como ha constatado el doctor Alberto Sacristán, presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática y coordinador del Grupo de Trabajo de Homeopatía de Semergen, están la gripe, tos, diarrea, crisis de migraña y contusiones, pero también en patologías crónicas o de difícil tratamiento como alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas o ansiedad.

También otras como infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas o urinarias), pero además puede servir como complemento de otros tratamientos en cuidados paliativos para el control del dolor o estreñimiento y alivio de las náuseas).

Además, según un estudio realizado sobre pacientes crónicos, al que ha aludido Sánchez, en los últimos 33 años se han publico 1.159 casos a nivel mundial de reacciones adversas y el 90 % de ellos han sido leves y sólo 27 con relación directa establecida comprobada.

“Esto es ínfimo y prácticamente inexistente comparado con la medicina convencional”, ha comentado.

Los medicamentos homeopáticos, según los especialistas como Sacristan, “pueden utilizarse como primera opción terapéutica en exclusiva o conjuntamente con otros fármacos convencionales ya que no producen interacciones ni se han notificado efectos adversos relevantes asociados a su toma”. EFE



*Fuente: La Vanguardia