gripe

Homeopatía y gripe. Prevención y tratamiento

Presentamos a continuación una serie de medicamentos homeopáticos que os pueden ser útiles a la hora de prevenir la gripe y de tratarla. De manera que se hacen imprescindibles en nuestro botiquín de invierno si queremos  atravesar esta época del año en buen estado de salud.

ANAS BARBARIAE  200K: el gran preventivo de la gripe; es recomendable tomarlo desde el otoño hasta la primavera, especialmente las personas que presenten más vulnerabilidad (niños y ancianos).  Muy indicado en la gripe con sintomatología intestinal. Actúa como un antivírico, y su posología es la siguiente:

  • Preventivo: 3 gránulos por las mañanas tres días/semana3
  • Curativo: 3 gránulos cada hora desde los primeros síntomas. Espaciar según mejoría.

ARNICA: Gripe con sensación de magulladora, dolorimiento, dolores en articulaciones. Se mueve constantemente en la cama para buscar una posición cómoda. La cabeza está caliente y el cuerpo frío. Se sujeta el pecho al toser.

BRYONIA: El comienzo de la gripe es lento, todas las mucosas están secas por lo que tiene mucha sed, y bebe grandes cantidades de agua. Está irritable y desea estar  quieto y solo. Suda mucho y se sostiene también el pecho al toser porque cualquier movimiento le agrava. También le suele doler mucho la cabeza, con sensación de que le va a estallar.

CUPRUM ARSENICOSUM: medicamento a considerar en las gripes con síntomas gastrointestinales, puesto que  presenta  además de postración, frío de hielo en el cuerpo, naúseas y vómitos, gastralgias violentas, dolores fuertes de vientre, ardientes o como calambres y diarrea.

EUPATORIUM  PERFOLIATUM:  Tiene muchos dolores de los huesos, especialmente en la región lumbar, en los brazos y las muñecas, como si los tuviese dislocados. También en los ojos.  Estos dolores no le dejan estar quieto y se queja mucho. También desea bebidas frías, por su intensa sed, pero tiene pocos sudores. Presenta ronquera y tos con dolor en el pecho que se sostiene al toser.

GELSEMIUM:  se caracteriza por dolores musculares, gran debilidad y embotamiento, con cabeza y párpados pesados. Muchos escalofríos y terrible dolor de cabeza occipital. No tiene sed y rehuyen el contacto con  la gente.

NUX VOMICA:   dolor de espalda,  muchos escalofríos en la cama al moverse. Prurito en la trompa de Eustaquio que le obliga a toser o a tragar. La nariz se le tapona por la noche, y tiene dolores abdominales por la fiebre (=LYCOPODIUM, SEPIA, PHOSPHORUS, ARSENICUM, RHUS TOX), además de estreñimiento con urgencia pero sin efectividad. Muy irritable.

RHUS TOXICODENDRON:  siente escalofríos como gotas de agua que le caen por la espalda. Le suelen aparecer herpes labiales (“morreras”) (= NATRUM MURIATICUM, SEPIA) durante el período febril. Se mueve constantemente porque tiene dolores musculares y al moverse encuentra alivio. También tiene dolores abdominales durante la fiebre.


LABORATORIO  HOMEOPÁTICO IBERHOME