7026496_xxl

Homeopatía: Principales preguntas

La Homeopatía es motivo de consulta diaria en nuestra Farmacia y, aunque su antigüedad es de más de 200 años, para muchas personas es una auténtica novedad y ello da lugar a que nos pregunten sobre ella. Por este motivo nos hemos planteado presentaros este breve resumen, en el que respondemos a las preguntas que se nos hacen con más frecuencia. Esperamos dar así un nuevo servicio al usuario de los productos homeopáticos.

¿Cuáles son las diferencias entre medicina Alopática y Homeopática?
Alopatía es el término utilizado para agrupar las terapias básicas no homeopáticas. Estas terapias normalmente se oponen a la enfermedad y no a sus síntomas de un modo directo. La Homeopatía considera que dentro del organismo se halla el potencial de lucha contra la enfermedad y de alguna manera lo estimula y lo conduce. La Homeopatía considera toda la persona, su globalidad, y el conjunto de todos sus síntomas.

¿Dónde se forma el médico Homeópata?
En España, hoy, ya se están dando cursos post-grado y Masters en las universidades. También hay Academias privadas y asociaciones profesionales de médicos y otros sanitarios que determinan que la formación del homeópata sea responsable y satisfactoria para el paciente.

¿Hay especialistas en Homeopatía?
La Homeopatía se ocupa de la globalidad de la persona y por ello suele ser generalista, pero algunos homeópatas son especialistas en diversas ramas de la medicina: pediatras, ginecólogos, psiquiatras… Esto siempre es beneficioso. Lo que sí existe en Homeopatía son diferentes corrientes: Hahnemann – su fundador – tenía tres principios clave: Similitud, Dosis Mínima y Remedio Único, y los que le siguen fielmente son los Unicistas; otras tendencias son la Pluralista y la Homotoxicología, ambas extendidas por todo el mundo. Todas ellas tienen grandes profesionales.

¿Qué es el medicamento homeopático?
Es una sustancia de origen vegetal, animal, mineral o de síntesis que se somete a un cuidadísimo proceso de dilución y de dinamización. Las diluciones se realizan siguiendo unas pautas determinadas en las farmacopeas homeopáticas y se denominan también potencias. Existen también diluciones CH, K, DH, LM, y otras menos habituales.

¿Por qué estos nombres?
La nomenclatura en latín es de carácter internacional, usted podrá, sin ningún problema, conseguir estos mismos medicamentos en cualquier lugar del mundo.

¿Son tóxicos o peligrosos los medicamentos homeopáticos?
La mayoría de remedios homeopáticos carecen de toxicidad y su uso no presenta ningún peligro. No así las Tinturas Madres que son los extractos de las plantas a partir de las cuales se realizan las diluciones y que, a veces, se emplean puras; estas tienen la inocuidad o la toxicidad que le corresponde a sus principios activos.

¿Hay reacciones al medicamento homeopático?
Al comenzar un tratamiento puede darse un empeoramiento de algún síntoma, conocido como agravación. Esta reacción es pasajera e indica que el remedio es adecuado. De persistir debe consultar con su médico.

¿Cómo actúa un medicamento homeopático?
El medicamento homeopático no actúa por cantidad sino por calidad. Desencadena una reacción que produce un estímulo a nuestra vitalidad para volver al estado de salud.

¿Cuánto dura un tratamiento homeopático?
Dependerá de la vitalidad, predisposición o susceptibilidad de cada persona. En los casos agudos y siguiendo la pauta recomendada, el resultado suele ser muy rápido (horas). En los casos crónicos el proceso de curación dependerá de cada patología, hay un proceso de regresión hasta llegar al estado de salud que provocará una evolución favorable que podemos sentir día a día.

¿Cómo se presenta la Homeopatía?
Normalmente en tubos de 4 gramos de contenido, en gránulos de lactosa y sacarosa, o de 1 gramo en glóbulos de lactosa y sacarosa. Los gránulos son 80 por tubo aproximadamente adecuados para tomas constantes y el glóbulo para una toma o fracciones. También se prescribe el PLUS que consiste en disolver los gránulos o glóbulos en un frasco de vidrio con agua (destilada) en las proporciones recomendadas por el médico y realizar antes de la toma 10 agitaciones. (Es un buen sistema para evitar la lactosa en casos de diabéticos). En cuanto a los gránulos y glóbulos recomendamos utilizar el tapón como recipiente para la toma, el tocarlo con la mano puede hacer perder la eficacia del medicamento.

¿La Homeopatía es legal?
Desde septiembre de 1.992 existe una legislación europea sobre la Homeopatía, en noviembre de 1.994 se promulgó un Real Decreto que consideraba a los medicamentos homeopáticos como medicamentos a todos los efectos.

¿Por qué muchos medicamentos homeopáticos no llevan prospecto?
Frente a una misma enfermedad todos reaccionamos de forma distinta aunque se presenten síntomas comunes. Ejemplo: dos niños afectados por un sarampión presentan en común fiebre, erupción, lagrimeo, etc… pero su actitud frente a la enfermedad varía, lo que se traduce en agitación o calma, presencia o ausencia de sed y otros síntomas. La forma peculiar de reacción dependerá de lo que denominaríamos terreno. Este concepto abarca todo el individuo con factores como herencia, temperamento, etc., y por eso en Homeopatía el paciente es estudiado de forma individualizada. Por todo ello los medicamentos homeopáticos no llevan indicaciones ni prospectos.

¿Homeopatía, en qué casos?
La Homeopatía no cura enfermedades sino enfermos, excepto en los casos terminales y sin vitalidad, donde la Homeopatía no cura pero acompaña. La Homeopatía es un buen sistema para evitar los procesos agudos de repetición como diarreas, resfriados, otitis, cefaleas… En enfermedades crónicas el proceso es lento pero profundo (reumatismos, alergias, etc.).
Consejos prácticos

• Emplee el tapón dosificador para tomar los gránulos, no los toque con los dedos. Tumbe el frasco y gire el tapón hasta la caída de los gránulos deseados.
• No trague enseguida el medicamento, manténgalo unos 30 segundos debajo de la lengua para facilitar su absorción perlingual.
• Tome los productos fuera de las comidas media hora antes o una hora y media después.
• Evite el tabaco, café, sabores fuertes y picantes en las proximidades de la toma.
• Emplee dentífricos y chicles compatibles (sin menta) con los medicamentos homeopáticos.


JOAN ALEGRE VALLS
Farmacéutico especialista en flores de Bach y homeopatía


Etiquetas: , ,