crisis

HOMEOPATÍA PARA AFRONTAR LA CRISIS ACTUAL

No hay un foco mayor de infelicidad que el desempleo, perdemos la autoestima”.

Esta frase de Margarita Álvarez, Directora de Marketing y Comunicación de Adecco, nos sirve de punto de partida para cuestionarnos cómo han cambiado nuestras prioridades  a la hora de ser felices. A aquella frase  de “Salud, Dinero y Amor” que rezaba la canción de los años 70, en  las actuales circunstancias hay que añadirle un sonoro :”Sí,  ¡pero con un trabajo estable, por favor!  Y es que hoy en día, con sólo tener trabajo ya te puedes sentir feliz.

La preocupación por tener o perder un empleo, la inestabilidad laboral, se han convertido en una fuente de infelicidad y motivo de fuerte tensión y alteraciones emocionales. Esto se traduce a su vez en la necesidad de buscar ayuda para solucionar  estados de ansiedad, desaliento, temores  y miedos, tristeza, preocupaciones y, en general, todo tipo de trastornos producidos por esta situación.

La ayuda psicológica será esencial para evitar el desmoronamiento del ánimo y la pérdida de la autoestima,  y es en estos temas donde la homeopatía puede llegar a ser  una herramienta valiosísima .

Si echamos un vistazo en cualquier repertorio, encontramos muchos  síntomas que hacen referencia a las situaciones mencionadas:

  • Trastornos por: haber perdido el trabajo, pérdida monetaria, reveses de fortuna, pérdida de la posición social, fracaso en los negocios, fracaso social, preocupaciones
  • Tristeza por: reveses de fortuna, después de perder su posición social, pérdida o problemas monetarios.
  • Ansiedad por: asuntos monetarios, por el fututo
  • Miedo : a gastar su dinero para que no le falte en el futuro, a la pobreza, a pasar hambre, a fracasar en los negocios, del fracaso, de perder su trabajo, de la opinión de los demás
  • Preocupaciones: por sus negocios, por el futuro…
  • Falta de confianza en uno mismo
  • Se desprecia a sí mismo, se compadece de si mismo, se reprocha, se atormenta a sí mismo
  • Insomnio : por preocupaciones de trabajo, por pensamientos sobre su negocio. Sueña que pierde su trabajo…

Entre los medicamentos homeopáticos más representativos, porque cubren muchos síntomas de los expuestos, nos encontramos con :CALCAREA CARBONICA, NUX VOMICA, IGNATIA, PULSATILLA, ARSENICUM ALBUM,  SEPIA, NATRUM MURIATICUM, STAPHYSAGRIA, BRYONIA, ARNICA, AURUM, AMBRA GRISEA, VERATRUM ALBUM, PHOSPHORICUM ACIDUM..

Abordaremos en este artículo los medicamentos más importantes.

CALCAREA CARBONICA concibe la felicidad desde la rutina y la seguridad de su vida cotidiana. El orden de todas las cosas y la convicción del mañana sustenta su plenitud. Su temor más profundo es el de la muerte y el dinero es algo que debe guardar, no gastar, ya que así cree que puede evitar el sufrimiento, el hambre, la pobreza y la muerte. A esta persona metódica le cuesta  encarar nuevos retos en su vida, no por ineptitud, sino por lentitud de adaptación. Parece que Calcarea carbonica no tiene más ambición y expectativa vital que mantenerse en paz y en estabilidad. Sufre  marcados trastornos por reveses de fortuna, pérdida monetaria, miedo a la pobreza y ansiedad por el futuro.

Cuando la estructura estable sobre la que ha construido su vida cae, su mundo se viene abajo. Su palabra clave es  cautela y estabilidad.

NUX VOMICA es una personalidad intensa, apasionada y ambiciosa, que puede llegar a confundir la felicidad con el  placer, por ello nunca se sacia de aquellos estímulos que lo satisfacen. Competitivo en extremo, escudriña constantemente nuevos horizontes y retos. A pesar de ser un gran aventurero, busca seguridad y bienes tangibles, tanto para él mismo como para aquellos a quienes ama. Nux tiene una gran facilidad para el comercio y para hacer dinero. Lleno de confianza en sí mismo, tiene temor a la pobreza, que siente intolerable porque su honor le impediría pedir ayuda. Para él la pobreza es sinónimo de indignidad. Puede ser avaro por la ansiedad que le provoca el futuro, por miedo a que le falte el dinero. Sufre sobre todo de trastornos por pérdida de su posición social, y por preocupaciones y  fracaso en sus negocios.

IGNATIA es ambiciosa y suele lograr todo aquello que se propone. El éxito material, personal y emocional, el reconocimiento social y la plenitud laboral son algunas de las aspiraciones básicas, todo ésto aunado y algunas veces supeditado a la búsqueda idealizada del amor. Tiene gran sensibilidad a las desgracias tales como la pérdida amorosa, la pérdida de sus seres queridos, la frustración, las malas noticias,  y también a las pérdidas económicas: la pérdida del dinero y del cargo que ocupaba y que le permitía ganarlo, puede llegar a enloquecerla y a cargarla de reproches contra ella misma, al igual que el miedo a perder su posición social.

 A PULSATILLA le preocupa muchísimo el dinero. Si la palabra que la define es el abandono, y el afecto es lo que puede calmar esa sensación tan angustiosa, no es ilógico pensar que para ella dinero y afecto son equivalentes. Y que abandono y pobreza también. Presenta trastornos por ambicion defraudada, por fracaso en los negocios, con ansiedad por los negocios. Para Pulsatilla el tener dinero significa tener independencia, por eso tiene deseo de acumular dinero. Sin embargo, como la verdadera dependencia es afectiva, cuando logra el dinero sigue siendo tan dependiente del afecto como antes.

ARSENICUM ALBUM tiene como esencia la ansiedad y la inseguridad vital: ansiedad por la salud, ansiedad por el futuro, se atormenta y se llena de reproches. Su miedo a la pobreza es en definitiva un miedo a morir de hambre. El dinero para Arsenicum significa comida. La ansiedad por el futuro también está relacionada con la muerte.

STAPHYSAGRIA es hipersensible a muchas cosas, pero sobre todo a las ofensas, a los retos, reprimendas, groserías e injusticias cometidas contra su persona. Indignación y orgullo le caracterizan. Teme perder su puesto de trabajo y su posición social. Hay una cuestión de honor y dignidad herida, de herida moral, como trasfondo de todos sus trastornos.

SEPIA puede llegar a caer en una depresión profunda por reveses de fortuna. Ve su misión en la vida como terminada, hay una pérdida total de la esperanza, está llena de presagios y con ansiedad por el futuro. Para la personalidad Sepia, el dinero puede atenuar sus negros presagios sobe el futuro, su vacío, su desamparo. Por eso tiene miedo a perder su posición en la sociedad. Sepia tiene disposición al suicidio por desesperación.

BRYONIA  no quiere ser molestado, perturbado o movido, ni física ni emotivamente, no quiere conmociones  en su vida. Con respecto al futuro, es el tema económico lo que más le preocupa. Otros miedos como a las desgracias, a la muerte, a la locura, son eclipsados por los que tienen que ver con el dinero. El miedo a morir de hambre y el miedo a la pobreza marcan su preocupación y su sufrimiento. La gran ilusión de Bryonia es conseguir la seguridad, y cree que se la dará el dinero. Para conseguirla, lo intentará por medio del trabajo, y trabajará mucho. Con frecuencia la gran preocupación del paciente Bryonia en un cuadro agudo es recuperarse pronto para poder ir a trabajar. Parece que para Bryonia, la seguridad fundamentalmente es a través del dinero, la comida , y en segundo lugar, la casa.

ARNICA se agrava por pérdicas pecuniarias. Perder dinero es una situación que teme tanto como la violencia exterior, el dolor, el ser golpeado. La noticia de la pérdida del dinero la siente como un golpe, como una piedra que le cae encima. Es un shock traumático emotivo y la reacción es un temor a morir de forma inmediata, la sensación de que no sirve para nada, y que debe de hacer algo para salir, para lo cual le falta voluntad.

AMBRA: ES muy hipersensible y después de muchos reveses en la vida, su tono emocional está tan bajo y tan triste, que rezuma descorazonamiento , desesperanza e indiferencia. Consecuencias o efectos de grandes preocupaciones o inquietudes en los negocios. Puede tener disposición al suicidio por desesperación.

BIBLIOGRAFÍA:

El dinero en la Materia Médica Homeopática. Zalman Bronfman. Editorial Club de Estudio. Buenos Aires 1.999

Boletines Laboratorio Homeopático Häsler. México

Empleo y felicidad. http://enpositivo.com/2012/12empleo-y-felicidad/?lang=es

-“No hay un foco mayor de infelicidad que el desempleo, perdemos la autoestima. www.elmundo.es/elmundo/2012/12/03/economia/1354533103.html


DEPARTAMENTO CIENTÍFICO IBERHOME


*Imagen: splashbase