Consideraciones acerca de los medicamentos altamente potenciados

DOC070316-07032016132655-(2)-1Efectos que ocasionan las técnicas de triturado

La acción mecánica puede alterar las cualidades de diversos materiales sin cambiar por ello su composición química. La primera parte de una serie de artículos del Dr. Gutmann y Dr.Resch sobre las técnicas utilizadas en la elaboración de medicamentos altamente potenciazados, estudia los efectos que tienen triturar y moler en las propiedades de diversas sustancias. Estas son técnicas que se han desarrollado empíricamente y cuya aplicación ha resultado satisfactoria, a pesar de no haber sido comprendidas por la ciencia moderna.

Resumen
En este artículo, se proporciona un análisis breve sobre los efectos producidos al triturar y moler diversos materiales. Dichas acciones conducen a cambios en las cualidades , sin que se produzcan cambios químicos. Se proporcionan muchos ejemplos en relación a la denominada “activación mecanoquímica” y a la formación de varios estados metaestables. En el último caso, el sistema parece estar “atrapado” en un estado de alta energía, en el que mantiene sus propiedades, incluso bajo presión, y en el que material se encuentra altamente diferenciado y más activo dinámicamente que en condiciones de equilibrio. Queda bien documentada, la mayor diferenciación estructural para los materiales que sufren transiciones de una fase de baja temperatura a otra de alta temperatura. Los estudios sobre la influencia de la duración del triturado conducen a resultados inesperados, principalmente a cambios oscilantes en las propiedades.

Introducción
La mayor parte de las críticas a las medicinas homeopáticas, en especial a los preparados altamente potenciados, proceden de la ciencia moderna. Y están relacionadas con la cuestión de cuál es la base de la información y el efecto de una medicina y sobre si, y cómo, pueden localizarse ambos en las propiedades de las moléculas o únicamente en los patrones moleculares. Sobre cuáles son los efectos de la atenuación y agitación de líquidos y la dilución y triturado de sólidos y cómo comprender la relación entre las propiedades físicas y químicas y el efecto de un medicamento.
Tal vez resulte sorprendente descubrir que el concepto molecular suele sobre valorarse y, sin embargo, todavía quedan por formular Una gran cantidad de preguntas que podrían resolverse fácilmente con su ayuda. Puede que también resulte sorprendente saber que los métodos utilizados en la elaboración de medicamentos homeopáticos principalmente la agitación del líquido y el triturado de sólidos respectivamente- se han utilizado en la historia de la humanidad durante siglos, y estos métodos simplemente son insustituibles en la producción de una gran variedad de materiales en la tecnología moderna.

Aspectos de la ciencia de la materia

Por estos motivos, resultaría adecuado presentar una introducción sobre los aspectos tanto teóricos como prácticos de estos métodos aplicados a la ciencia moderna de la materia. Nuestra idea es proporcionar una serie de documentos sobre el tema e iniciar con este artículo un estudio de los cambios en las propiedades de diversos materiales ocasionados por acciones mecánicas y, en especial, por los procedimientos utilizados al triturar y moler. La falta de una comprensión científica de estos métodos sólidamente establecidos, aplicados al proceso de elaboración de medicamentos homeopáticos -sobretodo el triturado de sólidos y la agitación de líquidos respectivamente después de de cada paso de dilución- se utiliza como argumento contra su utilidad. Por otro lado, métodos similares, desarrollados y aplicados en la ciencia de la materia y en la tecnología, se ban aceptado ampliamente, primordialmente debido a su enorme utilidad práctica. Los ejemplos son sugerentes, las técnicas de triturado y refrigeración, necesarias para la producción de muchas aleaciones, los métodos de deposición de vapores aplicados en la producción de películas epitaxiales de gran resistencia traccional y las técnicas de moledura que han resultado ser indispensables, por ejemplo, para la producción de cemento y materiales de cerámica.

El éxito de la fabricación de un material de propiedades específicas depende del conocimiento de un número elevado de detalles que se han averiguado empíricamente y que deben obedecerse fielmente. Por muchos motivos estos detalles, que suelen denominarse “pericia técnica”, no se encuentran en la documentación sobre la patente.

Más difícil incluso parece el intentar encontrar una comprensión científica a los efectos producidos por la agitación de un líquido bajo ciertas condiciones, pero al que en la ciencia de la materia se le conocen aplicaciones útiles. Como ejemplo está la aplicación del denominado “proceso Rheocast”, mediante el cual una aleación líquida solidificante se agita vigorosamente durante las primeras fases de la solidificación, para obtener una mezcla altamente viscosa con propiedades tixotrópicas y, tras el enfría miento subsiguiente, un material sólido muy fuerte de gran resistencia al desgaste. Otra nueva técnica es el desarrollo del “proceso de refrigeración laminar” para la producción de vidrio metálico mediante las acciones mecánicas correspondientes en el proceso de enfríamiento rápido del líquido. Incluso la farmacología se beneficia de los procedimientos de triturado para la preparación de medicamentos diversos l como por ejemplo la aspirina y el
ácido salicílico.

Aunque en la ciencia de la materia se tolere la falta de una compresión científica, a veces suelen lamentarse con comentarios; como por ejemplo:”resulta irónico que el fenómeno de la cristalografía que, debido a su importancia básica y práctica, se ha investigado muchísimo experimentalmente, continúe siendo un misterio”. O “la conclusión es que algo ocurre en los sólidos compuestos más simples sobre lo cual la teoría del estado sólido no puede ni soñar”.

Se podría concluir que la preparación de los medicamentos homeopáticos y la producción de materiales de “alta calidad” en la tecnología moderna tienen en común que sus técnicas se han desarrollado empíricamente y se aplican satisfactoriamente, sin que la ciencia moderna las comprenda. Y sin embargo, en la ciencia moderna esta situación se acepta perfectamente pero se utiliza como argumento contra la homeopatía.

Aspectos históricos

Los procedimientos de triturado forman parte de las operaciones más antiguas e importantes de la elaboración de materiales. Se utilizaban para preparar y procesar minerales. La preparación de minerales requiere la ruptura de la mena hasta convertirla en polvo fino y la extracción de los minerales de la talla en sucio. En la era primitival se molía con pequeñas manos de morteros o muelas de molino que se giraban mediante caballos, manualmente o aprovechando la fuerza hidráulica. Los procedimientos de triturado se han aplicado a la fabricación de materiales de la construcción y cerámica durante mucho tiempo. El origen de los cementos hidráulicos que se muelen antes de su agitación con agua y del endurecimiento subsiguiente procede de la antigua Roma, donde se comenzó el Panteón en el27 A.C .. El Panteón es importante por su cúpula de hormigón, la más grande construida hasta la era moderna. El material estaba compuesto por una delicada mezcla, rectificada con muela, de cenizas volcánicas y piedra calcárea agitada conagua. En 1556, Georg Agricola describió en su libro “De re metalica, Libri XII”, numerosos métodos, desarrollados empíricamente, utilizados en la producción de metales y aleaciones, incluidos los procedimientos de triturado. En 1777, Wenzel informó sobre un aumento en la reactividad de los materiales sólidos al inerementar el área de su superficie, como por ejemplo, mediante el triturado, pero apenas le era posible continuar avanzando en este campo debido a la fuerte creencia en el criterio “Corpora non agunt nisi fluida”(Los cuerpos no reaccionan a menos que sean líquidos).

En 1887, el fisio-químico, Wilhelm Oswald introdujo en su libro de texto “Química Generart un capítulo titulado ItQuímica Mecánica” en el que remarcaba que las acciones mecánicas sobre los sistemas materiales conducen a cambios en sus propiedades químicas. En 1898, se informó sobre la descomposición química de los haloideos de materiales nobles mediante el triturado, al igual que sobre los cambios en emulsiones fotográficas a través de acciones mecánicas en la oscuridad, similares a los producidos con luz sin acciones mecánicas. En 1914, Wilhelm Oswald introdujo el término “mecanoquímica” y en el mismo año, Hedvall introdujo el término “química de estado sólido”. Este último publicó una colección de 424 reacciones químicas inducidas por el triturado de materiales.

Descarga el artículo completo aquí


Dr. Viktor Gutman y Dr. Gerhard Resch
Bibliografía Homeopática. Núm 9. Año 1994