Checking results

Alimentos para nutrir el sistema nervioso

El sistema nervioso está constituido por el cerebro y una red compleja de nervios y células, cuya función principal consiste en el intercambio y procesamiento de información.

Existen numerosos tipos de trastornos que son producto de un desequilibrio del sistema nervioso, por ejemplo, el estrés, nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio, mala memoria, demencia y párkinson. Por esta razón es importante consumir nutrientes específicos que actúen directamente en el sistema nervioso y restablezcan su normal funcionamiento.

Los siguientes nutrientes esenciales favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso:

Omega 3 – DHA

El cerebro y las neuronas contienen grandes concentraciones de DHA, un tipo de ácido graso Omega 3. Un déficit en este nutriente puede desencadenar problemas de aprendizaje, concentración y falta de memoria.

El DHA se encuentra principalmente en alimentos como el pescado azul, sardina, anchoas, bonito, caballa, salmonete, atún y salmón. A la hora de optar por alguno de estos pescados es preferible consumir los de tamaño más pequeño, ya que contienen menos concentración de metales pesados. No obstante, se pueden contrarrestar los efectos de sustancias tóxicas con la suplementación de alga Clhorella, puesto que tiene un efecto quelante de los metales pesados y  desintoxicante del organismo.

Se aconseja consumir pescado azul un mínimo de dos veces por semana, sin embargo para trastornos del sistema nervioso es recomendable recurrir a la suplementación de DHA. Para personas vegetarianas o veganas existen suplementos elaborados a partir de algas.

Vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B son imprescindibles para el buen funcionamiento del metabolismo celular. Bajos niveles de esta vitamina pueden generar ansiedad, falta de concentración e insomnio, entre otros trastornos del sistema nervioso. Además, el estrés y la toma de antibióticos aumentan las necesidades de estas vitaminas en el organismo.

Por otra parte, Es importante destacar que una dieta rica en cereales refinados, harinas blancas y productos industriales, puede desencadenar en un déficit en este conjunto de vitaminas. Por esta razón, es aconsejable sustituirlos por cereales integrales, que son fuente de vitaminas del grupo B, como el  arroz integral, la quínoa, el mijo, el trigo sarraceno y el centeno,

Otra fuente rica en vitaminas del grupo B es la levadura de cerveza, se recomienda consumir 2 capsulas o una cucharada sopera con el desayuno.

Magnesio, triptófano y vitamina C

El magnesio, el triptófano y la vitamina C intervienen en la formación de neurotransmisores tales como la serotonina  y la melatonina. Además el magnesio actúa como sedante del sistema nervioso.

La serotonina es responsable de mantener el estado de ánimo estable, por lo que un déficit puede  derivar en un estado de depresión. Por otro lado, la melatonina es una hormona que regula el ciclo del sueño, de este modo un déficit en magnesio, triptófano o vitamina c puede generar trastornos del sueño.

Algunos alimentos ricos en magnesio y triptófano son: semillas de girasol, semillas de sésamo, garbanzos, avena, nueces y hortalizas de hoja verde.

Consejos para nutrir el sistema nervioso:
  1. Empieza el día con un zumo de fruta natural que contenga algún cítrico como la naranja, más 2 comprimidos de levadura de cerveza.
  1. Desayuna un porridge de avena con semillas y frutos secos.
  1. Consume un mínimo de 3 raciones de verduras al día como por ejemplo: medio aguacate, 1 plato de brócoli y una ensalada de hojas verdes.
  1. Merienda una tostada de centeno integral con hummus de garbanzo con tahín o pasta de sésamo.
  1. Sustituye el cereal refinado por el cereal integral.
  1. Consume 2 veces por semana pescado azul de tamaño pequeño: sardina, boquerón y arenque.

*Se recomienda el asesoramiento de un profesional para evaluar el caso de cada persona.


ROSÓ SOLER
Técnico Superior en Dietética


Clica aquí para ver suplementación para nutrir el sistema nervioso: DEPRESIÓN / ESTRÉS / ANSIEDAD / DESCANSO…

Comentarios 0 Respuestas

Su información