Griffonia-640x285-640x285

5-HTP – El haba de griffonia

La Griffonia simplicifolia, conocida también con el nombre de haba de griffonia, es una planta originaria de Ghana y otros países de África occidental. Las poblaciones nativas de estos lugares aprovechan casi todas sus partes: la madera para producir bastones para caminar, las raíces para masticar y las hojas para cicatrizar heridas, tratar enfermedades renales, detener vómitos y aumentar la libido. En cambio, en los países industrializados, la parte que más interesa son las semillas, debido a su alto contenido en 5-HTP (5-hidroxitriptófano).

5-HTP y estado anímico

El 5-HTP es una sustancia fundamental para la generación de neurotransmisores y hormonas relacionadas con el equilibrio emocional, muy utilizada en el tratamiento de las alteraciones del sistema nervioso como depresión, ansiedad y sobrepeso relacionado con ellas, así como para subir el estado de ánimo bajo. El 5-HTP, es el paso intermedio en la conversión de triptófano a serotonina, conocida popularmente como la “hormona del bienestar”.

El triptófano es uno de los ocho aminoácidos esenciales, lo cual significa que debe ser aportado a través de la alimentación, ya que nuestro organismo no puede producirlo.

Hay que tener en cuenta que los aminoácidos esenciales que proporcionan los alimentos proteicos, compiten entre ellos para cruzar la barrera hematoencefálica. Considerando que el triptófano se encuentra en menores cantidad que los otros, cuando se requiere aumentar significativamente la cantidad de serotonina o su eficacia terapéutica, el aporte dietético no es suficiente. Igualmente la toma de suplementos o medicación que aportan directamente serotonina sería inútil, puesto que la barrera hematoencefálica tampoco permitiría su paso del torrente sanguíneo al cerebro. De ahí la importancia de proveer al organismo de un precursor  como el 5-HTP, para que la conversión en serotonina pueda cumplirse internamente.

Serotonina y control de peso

A menudo la ansiedad está relacionada con una apetencia especial por los dulces. Esto se debe a la acción de la insulina, hormona que libera el páncreas tras la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono. Entre las diferentes acciones que desempeña esta hormona está la de facilitar la entrada de aminoácidos en las células para su metabolización, con la excepción del triptófano, cuyos valores se elevan en sangre. Esta condición favorece su paso a través de la barrera hematoencefálica y, consecuentemente, aumenta la producción de serotonina que disminuye la ansiedad e induce a la sensación de saciedad. De esta manera entendemos porque la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono, proporciona una sensación de tranquilidad y bienestar.

El aporte extra de 5-HTP evita poner en marcha este mecanismo compensatorio de la ansiedad, ayuda a regular la ingesta excesiva de alimentos y consecuentemente a bajar de peso.

Asimismo es importante considerar que a partir de la serotonina, el organismo produce melatonina, hormona relacionada con el ciclo del sueño-vigilia mejorando el insomnio, responsable de desequilibrios en la producción de hormonas que inducen a la sensación de saciedad.

Dosis y precauciones

En herbolarios y tiendas de dietética podemos encontrar el 5-HTP que se comercializa en forma de cápsulas. La dosis recomendada es de 50 a 200 mg al día. Es recomendable dejarse asesorar por un profesional de la salud para establecer la dosis más adecuada. Para evitar la interacción con otros nutrientes que podrían disminuir su efectividad, es mejor tomarlo fuera de las comidas.

Los suplementos de 5-HTP están contraindicados en personas que toman medicación antidepresiva, puesto que al aumentar demasiado el nivel de serotonina se pueden producir efectos secundarios como problemas de corazón, escalofríos y ansiedad. También deben evitar su uso las mujeres embarazadas o lactantes, ya que no se han estudiado los posibles efectos adversos.

Productos relacionados:
– GRIFFONIA B3 B6 30 COMP MGDOSE
– HIDROXITRIPTOFANO L-5HTP 100 MG 30 CAP SOLGAR

*Artículo cedido por la Revista Integral


CARLOTTA BERNARDINI
Dietista, naturópata y terapeuta de Flores de Bach


Pide cita con Carlotta para consulta dietética en: info@herbocoliseum.com o en el 93 3687596.